El cerebro es un músculo que puede entrenarse y fortalecerse a cualquier edad. Dada su importancia y relación con todas las funciones que realizamos en nuestro día a día, conviene mantenerlo en forma y desarrollar las zonas del mismo que menos hemos usado a lo largo de nuestra vida. De esta forma, se regenera creando  nuevas redes neuronales que pueden ir supliendo a las que van desapareciendo con el tiempo.

La mejor forma de fortalecer la capacidad de tu cerebro es focalizando la estimulación en esa parte que menos has entrenado. Así, por ejemplo,  si tu actividad profesional se basa en los datos y en las matemáticas, conviene que estimules las partes relacionadas con el arte y la creatividad.

Las actividades que realices deben ser agradables y, en la medida de lo posible, debes disfrutar de ellas, aunque algunas de ellas resulten dificultosas. De esta forma serás capaz de mantenerlas en el tiempo con más facilidad. Te enfrentarás a retos continuos y, a medida que vayas superándolos, no sólo mejorarás tu potencial en este sentido, sino que además, ganarás en autoestima.

Estos son los consejos que te proponemos para entrenar y fortalecer la memoria:

  • Lee. La lectura es básica para ejercitar nuestro cerebro. Cambia de temas, atrévete de vez en cuando con lecturas que te exijan más concentración y altérnalas con otras más “ligeras”.
  • Enfréntate a problemas aritméticos, sudokus y crucigramas. Te exigirán unos esfuerzos que te vendrán muy bien.
  • Sé curioso/a. Intenta aprender algo nuevo todos los días. Incluso, si realizas acciones rutinarias, procura modificarlas.
  • Cuida la alimentación. Una dieta saludable influye más de lo que crees en la buena forma de tu cerebro.
  • Descansa lo suficiente. Todas las acciones de las que hemos hablado, así como las relacionadas con el trabajo diario, deben de ir acompañadas con periodos de descanso. Dormir poco afecta a la capacidad de respuesta de tu cerebro.
  • Realiza ejercicio físico. Te ayudará a mantener la mente despejada. Además, el ejercicio propicia y estimula la creación de nuevas neuronas.
  • Conoce lugares nuevos. Viajar es una de las actividades más estimulantes para la memoria. Enfrentarte a un entorno o a una situación nueva te obliga a permanecer más atento. Al  mismo tiempo, pondrás en funcionamiento otras áreas del cerebro destinadas a registrar la actividad que ocurre a tu alrededor.