Oroitu participa con la empresa tecnológica Accexible en el desarrollo de una nueva herramienta para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo.

Biomarcadores vocales para el diagnóstico

La aplicación desarrollada por Accexible extrae características acústicas del habla de una persona que nos da pistas de su salud y bienestar. De ahí, se identifican biomarcadores vocales que indican varias condiciones de salud, para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

Un proceso de diagnóstico sencillo para el paciente. Éste tiene que describir lo más detalladamente posible una imagen que se muestra en una tableta. En nuestro consultorio, aplicamos la nueva herramienta a pacientes con deterioro cognitivo y a pacientes sanos como grupo de control.  El objetivo del piloto es la detección del deterioro cognitivo a través del lenguaje mediante la interpretación y expresión por el participante.

Actualmente, el desarrollo se encuentra en la segunda fase del estudio. En Oroitu estamos contentos con los resultados y creemos en el potencial de esta aplicación.

Usos para el futuro

Si se demuestra que existe tal correlación, su aplicación en la clínica habitual tendría futuro. En atención primaria puede suponer una gran revolución. Mediante una sencilla prueba, el paciente podrá ser derivado con rapidez al especialista. Una forma de mejorar la detección precoz y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, esta aplicación para la detección precoz del deterioro cognitivo permitirá una mejor disposición y control de los datos. Y, es que en la aplicación, también permite guardar los resultados que los especialistas utilizamos para diagnosticar deterioro cognitivo. De esta forma, se puede crear un registro digital de los resultados del/la paciente.

¿Cómo funciona la aplicación para la detección precoz del deterioro cognitivo?

De la mano de Accexible, os dejamos un pequeño video de presentación de la aplicación y del piloto en el que estamos trabajando.