Bienvenidos a Oroitu CAE

Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00
  Teléfonos : 94 655 92 19 / 94 491 13 23<

EITB Maratoia 2021 con Oroitu - OROITU

EITB Maratoia recauda fondos contra el Alzheimer

El pasado 16 de diciembre se celebró EITB Maratoia 2021, el evento anual de la cadena de televisión territorial para recaudar fondos. Este año el objetivo era recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad de Alzheimer. Oroitu, de la mano de Manuel Fernández, nuestro neurólogo e investigador, ha estado presente durante los diferentes actos realizados.

La enfermedad de Alzheimer en Euskadi

Como sabéis, la enfermedad de Alzheimer se trata de una enfermedad que conlleva pérdida de la memoria, un deterioro en las capacidades cognitivas y cambios en el comportamiento. En Euskadi, más de 48.000 personas están afectadas por algún tipo de demencia, y alrededor de 36.600 personas, por la enfermedad de Alzheimer.

Esta afección es la primera causa de discapacidad y supone un gran grado de dependencia. Tiene un gran impacto económico, personal y sanitario.

EITB Maratoia 2021

Durante el EITB Maratoia de este año, el evento anual para recaudar fondos en favor de la investigación de diferentes enfermedades o para ayudar a diversas causas sociales, el objetivo era recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad de Alzheimer. Se consiguió recaudar la fantástica cifra de 953.587€, y Oroitu participó en los diferentes actos realizados para poner en contexto esta terrible enfermedad.

El primer acto realizado fue ‘EITB Maratoia Solasean’, una mesa redonda de expertos en la que se abordó la enfermedad de Alzheimer desde la perspectiva sanitaria, social y de la investigación.

La mesa redonda contó con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui y el director general de EITB Andoni Aldekoa. Junto a ellos, también participaron la directora de Innovación e Investigación Sanitaria Marian Ibarrondo, los investigadores e investigadoras Myriam Barandiaran (Biodonostia), Johanne Somme (Bioaraba), Koldobika Aulestia, presidente de AFAGI, en representación de asociaciones de personas con Alzheimer y familiares, y Manuel Fernández, neurólogo e investigador de Biocruces y Oroitu.

Según explicó la consejera, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco participa en la actualidad en una veintena de proyectos de investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer, con una financiación externa que supera con creces el medio millón de euros, y el área de neurociencias constituye una de las principales áreas de investigación. «Investigamos, fundamentalmente, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia, con BIOEF como cabecera. Todos ellos, estructuras de Osakidetza, en colaboración con otros agentes», añadió.

Para finalizar, Manuel Fernández también fue entrevistado en ‘Boulevard’ de Radio Euskadi. El neurólogo de Oroitu y el Hospital de Cruces abogó por una detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

El dinero que se recaude en esta jornada se destinará a la investigación para «conocer más la enfermedad, por qué se produce, y el ensayo de nuevas terapias».

A día de hoy, nuestro neurólogo considera que se conoce en torno a «un 50 % de la enfermedad», aunque en los últimos años se ha producido «un salto cualitativo enorme» en cuanto a conocer la enfermedad.

EITB nos reitera su agradecimiento por poder contar con el equipo de Oroitu en causas tan importantes como ésta y, a nosotros, nos enorgullece que EITB haya elegido la investigación contra la enfermedad de Alzheimer como objetivo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *