Bienvenidos a Oroitu CAE

Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00
  Teléfonos : 94 655 92 19 / 94 491 13 23<

Relación entre la Esclerosis múltiple y Mononucleosis - OROITU

Qué relación existe entre la esclerosis múltiple y la mononucleosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se origina en los nervios del cerebro y de la médula espinal, cuando se destruye la sustancia que los recubre, bloqueando los mensajes al resto del cuerpo. Como consecuencia, una persona que la padezca puede perder el habla y dejar de caminar. Ahora, ha surgido un nuevo estudio que relaciona la Esclerósis múltiple y la mononucleosis, también conocido como con el virus de Epstein-Barr o «la enfermedad del beso».

Esclerósis múltiple y mononucleosis

El estudio se ha llevado a cabo en EEUU, donde investigadores han analizado las muestras de sangre de 10 millones de militares estadounidenses durante 20 años. Las conclusiones han sido reveladoras: el virus de Epstein-Barr multiplica por 32 el riesgo de padecer esclerosis.

La mononucleosis se transmite por la saliva, al dar un beso o beber del mismo vaso que otra persona que tiene este virus. Al parecer, 800 de los 801 soldados que desarrollaron esclerosis habían estado en contacto con Epstein-Barr en algún momento de su vida.

Factores que desencadenan la esclerosis

A pesar de este descubrimiento tan importante para la medicina, hay algunos escépticos. Una de ellas es Luisa María Villar, Jefa de Inmunología del hospital Ramón y Cajal, que recuerda que también hay otros factores que causan la enfermedad como el tabaco, la carencia de vitamina D o la obesidad infantil. Villar considera que la esclerosis es fruto de «una serie de infortunios que se dan en una persona con predisposición genética», no solo debido a haber tenido mononucleosis.

En todo caso, se habla de una afección lo suficientemente grave como para ser diagnosticada y tratada a tiempo. Para ello, hay centros de atención especializada como Oroitu, en el que se lleva a cabo una evaluación y rehabilitación del paciente de esclerosis múltiple. También se trata a personas con Alzheimer u otras enfermedades neurológicas y se ofrece un servicio de Fisioterapia, Logopedia y Psicología.

Un comentario
  1. María Jesús Hernandez

    Tengo un hijo de 33 años recién cumplidos .que al parecer por la resonancia .tienes bastantes lesiones cerebrales con posibilidad de esclerosis múltiple.todavia no le han hecho la punción.Se podría hacer algo mientras le llaman .tiene adormecimiento.de mano y descargas fuertes en las piernas de unos 30 segundos

Los comentarios están cerrados.