Como Centro Especializado, nos gusta también dar a conocer nuestra experiencia. Por ello, participamos en la V Semana Internacional de la Demencia Frontoremporal. El pasado 23 de septiembre, pudimos dar a conocer en Bolunta los Nuevos Avances en la Demencia Frontotemporal.  Así, pudimos exponer los últimos avances de la misma en el campo del diagnóstico y de la genética

¿Qué es la Demencia Frontoremporal?

La degeneración frontotemporal es un proceso de la enfermedad que tiene como consecuencia el daño progresivo de los lóbulos temporales y/ o frontales del cerebro. Causa una serie de trastornos cerebrales que comparten muchas características clínicas. Esta enfermedad también se conoce comúnmente como la demencia frontotemporal o Enfermedad de Pick.

¿En qué se diferencia de otras demencias?

Esta enfermedad es distinta de otras formas de demencia en dos aspectos importantes.

Por un lado, el sello distintivo es un deterioro gradual y progresivo en el comportamiento y/o  en el lenguaje. A medida que la enfermedad progresa, se hace cada vez más difícil para las personas desempeñar actividades o comportarse adecuadamente. La interacción con el entorno se hace cada vez más difícil. Además, se empieza a dejar de lado el cuidado personal. Todo ello tiene como consecuencia una dependencia total de los cuidadores.

El inicio de la enfermedad a menudo se produce entre 50 y 60 años, de una persona. Sin embargo, se han dado casos de pacientes con 21 años de edad o por el contrario pacientes con 80 años. Aproximadamente el 60% de los casos ocurren en personas de 45-64 años de edad, por esto puede afectar el trabajo y a la familia cosa que no ocurre con otras demencias que afectan a personas más mayores.

Por ello, nos parecía importante, primero dar a conocer la demencia frontotemporal y en un segundo lugar exponer los avances que se están llevando a cabo. Fundamentalmente, hicimos hincapié en los avances genéticos. Una jornada donde profundizar sobre el tema con otras ponencias muy interesantes.