La enfermedad de Alzheimer está caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas con la consiguiente merma de la masa encefálica. Podemos observar pérdida de la orientación y la memoria, así como deterioro cognitivo y físico.

¿Qué pasos se están dando para curar el Alzheimer?

Existe un elevado riesgo de padecerla en las personas mayores. Según la Fundación Alzheimer España la enfermedad puede afectar a más del 12 % de las personas de 75 a 84 años y a casi el 28 % de las mayores de 85 años. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino.

¿Qué investigaciones de éxito hay en marcha?

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se está desarrollando un tratamiento no invasivo en ratones. Se utiliza luz y sonido para activar las ondas gamma del cerebro. Así se han mejorado las lesiones histológicas y, de esta manera, se recupera parte de la memoria y la capacidad de aprendizaje. También se estudia el liraglutide, un fármaco originalmente usado para la diabetes, que aparentemente puede revertir la pérdida de la memoria. Otro estudio investiga la posibilidad de medir la presencia de proteína amilode en sangre, que es una característica de la enfermedad. De esta manera se puede lograr una detección precoz y un inicio temprano del tratamiento.

¿Cuándo se podría obtener la cura a esta enfermedad?

En la actualidad, el único tratamiento es ralentizar la pérdida de las funciones cognitivas. Al igual que en los pacientes con ictus, la logopedia y la fisioterapia son de gran ayuda. Existen investigaciones orientadas a evitar el depósito de la proteína amiloide en las neuronas, lo que podría frenar la enfermedad. En este sentido se está estudiando una molécula llamada ASS234.

Los servicios médicos especializados de Oroitu están orientados a cuidar a los pacientes con Alzheimer o ictus cerebral y sus secuelas. Estos tratamientos se aplican en todas las esferas: psíquica, física y cognitiva.