La cadena ETB2 se ha hecho eco de nuestro trabajo para la detección precoz de deterioros cognitivos. Lejos de trabajar con fármacos, en Oroitu, centro médico de atención especializada de Bizkaia hemos desarrollado los estudios clínicos de la aplicación Accexible.

¿Qué es Accexible?

En Oroitu llevamos meses desarrollado los estudios clínicos de esta aplicación. Accexible  analiza mediante algoritmos y fórmulas matemáticas la voz de los pacientes, lo que le permite detectar deterioros cognitivos.

Las pruebas, de aproximadamente 25 minutos de duración, son muy intuitivas para sus usuarios. Plantean sencillas preguntas, que van desde la descripción de una imagen hasta enumerar un listado de animales. Las respuestas, de los usuarios se registran en una tablet que recoge información sobre su voz.

Resultados esperanzadores

Los resultados obtenidos a través de esta aplicación nos permiten mirar al futuro con optimismo. Y es que obtiene un 85% de acierto entre la población general y un 92% entre los pacientes con este tipo de enfermedades.

Accexible, sigue dando pasos para extender el uso de esta nueva tecnología al mundo. Desde que el pasado 19 de febrero hicieramos el acto de presentación de esta aplicación hemos podido comunicar el funcionamiento de nuestra plataforma a numerosos medios, ingenieros y médicos. A la espera de conseguir el certificado para su comercialización y uso práctico la plataforma demuestra una funcionalidad real para los equipos médicos y sus pacientes. 

La importancia de la detección precoz

Dos tercios de las personas que sufren trastornos cognitivos no están diagnosticadas. Gracias a esta aplicación, detectamos que puede haber un deterioro cognitivo. Con este primer diagnóstico, el paciente pasa a consulta en nuestro centro especializado donde ya se realiza todo el diagnóstico.

Esta detección precoz nos permite cambiar hábitos de vida del paciente y ralentizar así la enfermedad. Un hecho que podría adelantar entre 2 y 5 años la detección de un deterioro cognitivo. Un gran avance mientras se ensaya con vacunas que podrían ralentizar e incluso curar los casos de demencia y deterioro cognitivo si aún son leves.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo.